El primer Centro de Justicia de la Mujer abrió sus puertas para recibir denuncias sobre situaciones de violencia de género ante la Fiscalía de la Ciudad y concentrará en un mismo lugar las medidas de asistencia necesarias para la protección y empoderamiento de mujeres, adolescentes y  niñas.

Con la participación de la Fiscalía y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, y los ministerios de Justicia y Seguridad y de Desarrollo Humano y Hábitat del Ejecutivo porteño, la flamante agencia funcionará a partir del 1 de noviembre en Pedro de Mendoza 2682, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de La Boca.

“Con el Centro de Justicia de la Mujer hacemos foco en la víctima y aseguramos su acceso a la justicia de manera eficaz. Evitamos así la cara más traumática de estas situaciones de violencia que son las múltiples revictimizaciones que generaba la excesiva burocracia” explicó Luis Cevasco, Fiscal General Adjunto a cargo del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-.

Las mujeres agredidas que lleguen al Centro de Justicia de la Mujer “encontrarán allí la respuesta profesional de personal especialmente capacitado en violencia de género”, indicó Cevasco.

Radicación de la denuncia, informe de riesgo, asesoramiento legal, gestión para atención sicológica, médico forense, gestión de parador transitorio, botón de pánico…, estos son algunos de los servicios que se ofrecerán, según cada caso, en el Centro de Justicia de la Mujer, que también tendrá, para las situaciones que así lo requieran, un enlace permanente con el Ministerio Público de la Defensa y a la Asesoría Tutelar de la Ciudad.

Por último, Nieves Macchiavelli, titular de la Secretaría Judicial de la Fiscalía porteña, quien estuvo a cargo del desarrollo de esta iniciativa del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, destacó: “El concepto fue la empatía con la mujer víctima de violencia. Nos pusimos en su lugar y pensamos en brindar total accesibilidad y contención en el nuevo Centro”.

El edificio de la nueva agencia es un ámbito accesible para personas con discapacidad, y además contará con una impresora Braille para garantizar la lectura de la denuncia a las personas con discapacidad visual, y un intérprete para asistir a las mujeres hipoacúsicas que se acerquen al lugar a formular su denuncia.

La línea telefónica gratuita 0800 33 347225 (FISCAL) está disponible las 24 horas para realizar las denuncias pertinentes. También se pueden radicar este tipo de denuncias en el sitio web de la Fiscalía de la Ciudad www.fiscalias.gob.ar/en-linea/ y por correo electrónico a denuncias@fiscalias.gob.ar.

 

Comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *