El aumento tarifario anunciado por el Gobierno nacional parece no ser asunto urgente para la Justicia. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal se negó a habilitar el receso de enero para tratar un recurso de la Municipalidad de San Antonio de Areco contra la Secretaría de Energía de la Nación.

“La recurrente se limitó a reiterar la necesidad de acceder a la medida requerida, ante la supuesta inminencia de la aplicación de diversos aumentos tarifarios anunciados por el Gobierno Nacional en distintos medios periodísticos”.

Tanto para los jueces como para la fiscalía -que también se opuso a tratar el tema en enero- la Municipalidad de esta turística localidad bonaerense “no acreditó que el perjuicio que invoca -la implementación de los nuevos valores de los servicios públicos identificados- habrá de producirse, indefectiblemente, durante el receso  judicial del enero, razón por la que no se encuentran demostradas, concreta y acabadamente, las razones de urgencia” para dictar una medida excepcional que los frene.

Además, los camaristas Jorge Argento, Carlos Manuel Grecco y Sergio Fernández argumentaron que la Municipalidad de San Antonio de Areco “no acreditó de modo suficiente la configuración de un perjuicio actual o inminente como consecuencia de la espera impuesta por el receso judicial en curso”.
“La suspensión de las funciones judiciales durante la feria judicial es de carácter obligatorio para los jueces y justiciables. Debido a ello, la habilitación de la feria-materia de orden público- es una medida de excepción ” y en este caso particular “no se advierte elemento de convicción concluyente que autorice a habilitar la feria judicial”, agregaron los jueces.
“La alegada necesidad de acceder a la jurisdicción de manera rápida e inminente, no resulta razón suficiente -de por sí para habilitar el período de receso, sino que es menester acreditar una situación de gravedad suficiente que requiera ser resuelta en el lapso de la feria judicial y que justifique ser sustraída del juez que debe intervenir”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *