La Justicia advirtió que las “actitudes omisivas” de las ART son “faltas graves que afectan de modo  directo al  trabajador, y son además disfuncionales al sistema de riesgos de trabajo y al interés general”. En estos términos, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial confirmó una multa a Provincia Aseguradora de Riesgos del Trabajo porque tardó 82 días en autorizar un estudio médico  a un trabajador lesionado.

“Las actitudes omisivas deben considerarse faltas graves que afectan de modo directo al trabajador, y son además disfuncionales al sistema de riesgos de trabajo y al interés general por el cual los Magistrados deben velar”,advirtieron las juezas de Cámara Matilde Ballerini y María Gómez Alonso de Díaz Cordero al dejar firme una multa impuesta por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a la ART Provincia.

El 26 de mayo de 2017 el trabajador, Mario Sergio Damián Ferreyra, sufrió un siniestro y el 27 de octubre de ese año, el médico lo derivó para practicarle una “artroscopia de tobillo”. La autorización de la ART llegó el 17 de enero de 2018, 82 días después de la indicación del profesional tratante.

“En el caso, no se trata de sancionar incumplimientos “formales”, sino del incumplimiento de obligaciones que afectan -severamente- a los trabajadores; como por ejemplo la demora en la gestión del otorgamiento de la prestación indicada. Sintetizando, aquí se ha expuesto el desinterés en el cumplimiento de las normas de protección de la salud del trabajador”.

La demora “produjo por sí sólo un perjuicio al dependiente, toda vez que se vio privado de obtener en debido tiempo la íntegra prestación médica asistencial de acuerdo a su patología, de la que era acreedor desde el momento de su accidente. La aseguradora no cumplió en forma inmediata con las
prestaciones médicas y teniendo en cuenta la situación dedesamparo del damnificado, su otorgamiento no fue oportuno, ni
inmediato como ordena la ley”, remarcó el  Tribunal de Apelaciones.

 

 

Comments

  1. Si a mí también hace 90 días que tengo una lesión en la rodilla derecha y ya salió el dictamen y la art hacen omiso la orden de la superintendencia ya no se más que hacer.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *