La Cámara Civil confirmó que es válido un embargo preventivo para garantizar cuotas alimentarias futuras cuando pueda existir un riesgo de que el obligado se insolvente para eludir el pago. Sobre todo cuando registra deuda por alquileres, expensas y ABL.

Un hombre apeló una resolución de primera instancia que hizo lugar a un pedido de embargo preventivo de sus bienes como garantía de la percepción de cuotas alimentarias futuras.

Pero la  Sala B de la Cámara Civil consideró que bajo la órbita de la nueva normativa vigente en la materia, pueden disponerse medidas cautelares para asegurar el pago de alimentos futuros, provisionales, definitivos o convenidos (según el artículo 550 del Código Civil y Comercial).

“Dada la naturaleza asistencial y urgente de la cuota alimentaria y el carácter provisional de las medidas cautelares, corresponde admitirlas para garantizar la percepción de alimentos futuros, cuando pueda inferirse que existe riesgo de que el obligado se insolvente para eludir el pago de la cuota alimentaria o concurran causales objetivas que tornen incierta la percepción de la cuota”, consigna la resolución.

Asimismo, consideró el tribunal  que las manifestaciones efectuadas por el apelante dan cuenta de que ha enajenado parte de sus bienes y pretende vender un inmueble, lo cual, sumado a la deuda que registra por alquileres, expensas y ABL,  hace presumir que en un futuro podría tonarse imposible el cumplimiento de la prestación alimentaria establecida.

“Puede  decretarse la traba de embargo en garantía de la percepción de cuotas alimentarias futuras cuando las circunstancias particulares del caso permitan inferir que no mediará cumplimiento voluntario por parte del deudor, sea por haber incumplido reiteradamente el pago de cuotas alimentarias anteriores ya establecidas, sea por que ha procedido al ocultamiento de bienes o ha intentado insolventarse o ausentase del país, o cuando por cualquier motivo pueda suponerse fundadamente que el cumplimiento forzado de la condena podría tornarse imposible”, indicaron los camaristas Claudio Ramos Feijoo, Roberto Parrilli y Omar Díaz Solimine.

Comments

  1. Hay una demanda por imcumplimiento de manutención por 3 años. Fue aceotada por el demandado, la juez lo tiene claro pero no tengo facturas del resto de rubros de vestido y calzado pero es evidente que no cumplió. Hay un embargo preventivo de un bien…se puede pedir la ejecución del embargo para garantizar el pago a futuro ya que tiende a no cumplir y salir del país? Es decir se puede pedir 7 veces la deuda aceptada y de no pagar puede ejecutarse el embargo que hasta ahora es preventivo?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *