“FUERA BOLIVIA DE SALTA. LA PATRIA NO SE NEGOCIA. OJO…ARDERÁ EL ESCARMIENTO. FONAPA – LA GIACHINO. VIVA LA PATRIA CARAJO”.
Por esta pintada discriminatoria hecha con pintura en aerosol negro en el frente del Centro de Residentes Bolivianos de Mar del Plata en 2014, la Justicia procesó ahora a tres personas.
El juez federal de esa ciudad, Santiago Inchausti, los encontró responsables de “daño doblemente agravado por haberse realizado en venganza de la determinación de una autoridad y carácter discriminatorio” por la nacionalidad de las víctimas.
Además se los acusa de haber incendiado parte del portón de chapa ubicado junto al paredón donde se hizo la pintada.
Según la resolución del juez, los tres jóvenes actuaron motivados por el discurso del ultraderechista Carlos Gustavo Pampillón, un militante nacionalista que se presenta como referente  del FONAPA, el Foro Nacional Patriótico en Mar del Plata.
Los hechos ocurrieron  entre la medianoche del 24 de febrero de 2014 y las 2.40 del 25.
“En este caso las aludidas pintadas fueron reconocidas, reivindicadas y justificadas por Carlos Gustavo Pampillón, quien habría instigado a FMP, IPiy R L P a ocasionar el daño, no sólo en los medios televisivos locales (canal 8 y canal 10), sino así también mediante publicaciones realizadas en principio en su cuenta de Facebook a través de un “posteo” titulado: “me ayudas a que se enteren en toda ARGENTINA Y BOLIVIA??? yo no le obedezco a los traidores de la patria””, afirmó el juez marplatense
También se compartió una  foto donde se mostraban los daños ocasionados.
En la causa también se investiga los daños ocasionados al monumento que reza “VERDAD-JUSTICIA-MEMORIA”, ubicado en sector lindero al acceso a la Base Naval el miércoles 7 de septiembre de 2011.
Por los hechos ya fue enviado a juicio Pampillón.
Para el juez hay pruebas que demuestran que se “estaba orquestando un operativo de pintadas contra la comunidad boliviana, que ello tenía que ver con la situación de Salta y qe Pampillón estaba al frente dando órdenes”.
La denuncia fue presentada por el representante del INADI y por el cónsul de Bolivia en Mar del Plata.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *