Se casó con ella mediante engaños, la ocultó dos meses sin tratamiento ni asistencia, pese a la esquizofrenia que sufría desde joven. Después le quitó dinero. Además, intentó llevar a vivir al domicilio conyugal a quien era su verdadera novia. La víctima terminó internada de urgencia.
Por todo eso,  Daniel Guillermo Kobryner pasará tres años y seis meses preso.
La decisión fue de la Cámara Nacional de  Casación Penal que confirmó la condena por lo ocurrido en el 2009 y que recién se juzgó y tuvo veredicto en septiembre de 2017. Ahora, casi dos años después, ese fallo quedó firme.
Kobryner y otros dos condenados, Luis Fernández y Carolina Maldonado “abusaron de las necesidades, pasiones e inexperiencia de la incapaz”, cuando el primero se casó con ella y los otros dos salieron de testigos.
En ese entonces la joven que padecía esquizofrenia no había sido aún declarada incapaz. Primero “se le hizo firmar la solicitud de matrimonio y el certificado prenupcial” y finalmente el acta de casamiento el 19 de junio de 2009.
“De este modo, obtuvieron beneficios patrimoniales reconocidos legalmente, propios de la conformación de la sociedad conyugal entablada con KOBRYNER”, incluso “derechos hereditarios que pudieran surgir”.
De hecho el 16 de noviembre de ese mismo año, su entonces marido logró que le firmara una “solicitud de débito” por cien mil dólares de una cuenta en el banco “Jacob Safra Suisse SA” a nombre de la víctima para ser transferidos a otra cuenta.

“En  el contexto del tipo penal de estafa, se ubica en el extremo de los más graves, por el altísimo disvalor de la acción desarrollada. Concretamente, se destaca que el hecho se desplegó a lo largo de 6 meses, e incluyó la extracción de la damnificada de su hogar, avasallando su voluntad –la que ya se encontraba disminuida por su cuadro de esquizofrenia defectual de larga data situación que la expuso, a su vez, a una situación de indefensión total por la falta de asistencia médica durante el tiempo que duró el acaparamiento”, remarcó la  Cámara Nacional de Casación al ratificar la condena.

Los defensores oficiales del hombre intentaron sin éxito que la pena se declarase de ejecución condicional, para lo cual argumentaron su actual situación laboral, formación y falta de antecedentes. El pedido fue rechazado.
Los camaristas Gustavo Bruzzone, Patricia Llerena y Jorge Rimondi dejaron en pie la pena de cumplimiento efectivo por el delito de “defraudación por cincunvención de incapaz”. Esta figura tiene un máximo de seis años de cárcel, pedidos sin éxito por la querella.
El matrimonio fue declarado nulo pero la víctima estuvo escondida de su entorno por unos dos meses.
“Además, tendré en cuenta como circunstancia agravante respecto de KOBRYNER, quien tras haber consumado el delito, no solo se encargó de aislar a la víctima, separándola definitivamente de familia y allegados, sino que además quiso llevar a vivir al domicilio de la calle Riobamba 333, de esta ciudad (hogar conyugal), a quien por ese entonces era su verdadera novia, Victoria Oviedo”
“Por último, valoraré negativamente que al ser sustraída de su morada (la víctima) fue mantenida en situación de indefensión, sin asistencia médica ni psiquiátrica, lo que provocó que debiera ser internada de urgencia”, sostuvo en su voto el camarista Rimondi.
La víctima “padece un síndrome esquizofrénico defectual, cuyo inicio es de larga data; su grado de incapacidad es ostensible; y no le resultaba ajeno a ninguno de los imputados”.

Comments

  1. Lamntable lo que le hicieron a la victima. PERO la nota no indica donde se comentió este hecho. Porque omitieron ese dato ? Es en Argentina o en exterior ?. Pareciera que es del exterior por el nombre del banco “Jacob Safra Suisse SA”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *