El 95 por ciento de personas mayores que pidió ayuda en el 2018 por maltrato y agresión denunció violencia psicológica. En el 86 por ciento de los casos hay vínculo familiar.
Las alarmantes estadísticas fueron publicadas por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en base a las denuncias recibidas en 2018 en la ciudad de Buenos Aires.
De un total de 815 casos de personas mayores de 60 años que sufrieron violencia familiar y se animaron a denunciar o tuvieron alguien que lo haga por ellos, un 19 por ciento fue derivado al programa Proteger del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, hubo denuncias a la Justicia Civil y a la Penal.
En el 51 por ciento de los casos se aludió violencia física pero también, en un 35 por ciento, a maltrato de índole económico patrimonial.
Los abuelos son víctimas de sus parejas y de otras personas que conviven con ellos, como los hijos en muchos casos. El vínculo familiar predomina en el 86 por ciento de las denuncias.
Las denunciantes en un 77 por ciento son mujeres y se evaluó que los mayores de 75 años resultan  con mayor frecuencia víctimas de violencia económica, psicológica y social por parte de familiares que viven con ellos: adultos de entre 22 y 59 años y en un 68 por ciento varones.
Las cifras se dieron a conocer porque el 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas
“La violencia de tipo psicológica se encontró presente en casi todas las denuncias (95%) y, la de tipo física, en el 51% de los casos. También, se detectó violencia ambiental (43%), simbólica (36%) y económica patrimonial (35%), entre otras” alerta el informe.
Los afectados viven en distintos barrios de la ciudad como La Boca, Parque Patricios, Pompeya, Villa Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Flores y Parque Chacabuco.
La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por la Argentina (Ley n.° 27.630) obliga al Estado a garantizar los derechos y libertades de las personas adultas a través de medidas legislativas, administrativas, judiciales y de cualquier otra índole, a fin de brindar un adecuado acceso a justicia.
A quién recurrir
Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Horario:  Atención las 24 horas del día todos los días del año (fines de semana y feriados incluidos)


Dirección:   Lavalle 1250, planta baja Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Teléfonos:   4123-4510 al 4514

Programa Proteger
El programa Proteger, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, asiste a personas adultas mayores víctimas de abuso, maltrato y violencia.
Ofrece asistencia psicosocial, apoyo emocional, asesoramiento legal, acceso a la protección judicial y, en los casos en que la seguridad o la vida de la víctima se hallan en riesgo, un lugar seguro donde vivir.
El programa recibe denuncias de maltrato de manera telefónica, al (011) 4370-8100, de lunes a viernes de 9 a 16, o a través de la línea 137 durante las 24 horas. Se encuentra en Balcarce 362, P.B., de la Ciudad de Buenos Aires. Correo proteger@buenosaires.gob.ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *