Las cartas están echadas para Paolo Rocca, el CEO de Techint. Su apelación al procesamiento del juez federal Claudio Bonadio en la causa por los cuadernos de la corrupcíón y, en la otra vereda, la de los fiscales para que se le dicte la prisión preventiva serán analizadas por la Cámara Federal porteña.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Carlos Bertuzzi convocarán como es usual a una audiencia para escuchar a los abogados del empresario y también tendrá que dictaminar el fiscal ante el Tribunal de Apelaciones Germán Moldes, un paso decisivo: si el superior de Carlos Rívolo y Carlos Stornelli no acompaña sus peticiones, éstas quedarán en la nada. Hasta ahora ambos fueron respaldados en todo.

Los tiempos los marcarán los magistrados de esa instancia. Por estos días están concentrados en resolver antes de la feria judicial de enero las apelaciones sobre la primera tanda de procesamientos dictada por Bonadio: la que incluye a la ex presidenta Cristina Kirchner y al detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido como supuestos organizadores de asociación ilícita. Aquí tienen presos, por lo cual los plazos corren con más urgencia.

“En lo que respecta a los imputados Abal Medina, Larraburu, Rocca, Padoán y Aranda, ese vínculo asociativo y las acciones concretas que habrían desplegado cada uno de ellos” hace que deban quedar en la misma situación de otros acusados a quienes sí se impuso la prisión preventiva, advirtieron los fiscales Carlos Rivolo y Carlos Stornelli en su apelación.

Se refieren al ex jefe de Gabinete Manuel Abal Medina, a su ex secretario Hugo Larraburu y a los empresarios Rocca, Alberto Padoán y Rubén Aranda, todos procesados sin prisión preventiva la semana pasada como supuestos integrantes de la asociación ilícita que para el juez organizaron Cristina, De Vido y el detenido Roberto Baratta para recaudar coimas con la obra pública, trenes y transporte automotor.

“Esta organización criminal,tal como se dio por probado en esta causa, importó la actuación mancomunada de varios intervinientes, cuyos roles fueron distribuidos, y orquestados a través de un esquema de organización”, agregaron ahora los fiscales al pedir que se dicte la preventiva.

Un planteo similar hicieron el 24 de septiembre pasado al apelar  procesamientos sin prisión preventiva que Bonadio dispuso cuando resolvió las situaciones de 42 acusados, en la primera resolución firmada en el caso. Moldes respaldó a los fiscales de instrucción. La Cámara se expedirá sobre estos casos antes de fin de año.

Al procesar a Rocca Bonadio sostuvo que: “Podemos afirmar que Paolo Rocca habría participado junto a Luis María Cayetano Betnaza de las maniobras investigadas en la presente causa, ordenado los pagos efectuados a Roberto Baratta”. Esta fue una de las conclusiones del juez federal Claudio Bonadio al procesar al empresario italiano CEO de Techint en la causa por el presunto pago de sobornos multimillonarios a los ex presidentes Nestor y Cristina Kirchner y ex funcionarios de su gobierno.

La decisión de Bonadio será ahora revisada por la sala I de la Cámara Federal porteña con votos de los jueces Leopoldo Bruglia y Carlos Bertuzzi, quienes de hecho trabajan para firmar antes de fin de año un fallo en que se resolverá si se confirman los primeros procesamientos del caso de los cuadernos que abarcan a la ex presidenta Cristina Fernández, al detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido y a Baratta, además de empresarios y otros ex funcionarios.

Rocca fue procesado como supuesto miembro de asociación ilícita y presunto autor de cohecho. “En primer lugar, habrá de destacarse que por el cargo que ostentaba no podía desconocer la existencia de los pagos efectuados por el Grupo económico al cual pertenecía”, afirmó el juez en ese fallo.

En un comunicado de las empresas Tenaris y Ternium se informó que: “Los fiscales argentinos involucrados en la “Causa de los Cuadernos” han apelado el auto de procesamiento dictado por el Juez Bonadío el 27 de noviembre y pidieron se dictara prisión preventiva para todas las personas incluidas en el auto de procesamiento, incluyendo a Paolo Rocca, Presidente y Director Ejecutivo de Tenaris y Presidente de Ternium. El pedido de los fiscales no constituye una orden judicial ni tiene efecto inmediato. La prisión preventiva solo puede ser dispuesta por un tribunal competente. La Cámara de Apelaciones analizará el pedido de los fiscales al pronunciarse sobre la decisión del juez Bonadío (la cual ha sido apelada por los fiscales y por las restantes personas involucradas en dicha decisión), oportunidad en la que también considerará la apelación del Sr. Rocca. Paolo Rocca quien se encuentra actualmente en viaje de negocios.”

 

Fallo completo

Paolo Rocca. Procesamiento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.