El 7 de agosto pasado se afilió a la prepaga “Apres SA”. Trece días más tarde descubrió su embarazo. Eso sostuvo en  el recurso de amparo que presentó cuando la empresa de medicina privada le revocó la afiliación por entender que actuó de “mala fe” al contratarla.

La Cámara Federal de La Plata acaba de darle a la prepaga  cinco días de plazo para reafiliar a la mujer en el plan elegido y brindarle la cobertura materno infantil, como medida cautelar hasta resolver la controversia definitiva. Para la Justicia, no pudo probarse por ahora la “mala fe” de la futura mamá.

“Corresponde puntualizar que el artículo 9 de la ley 26.682 establece que las empresas pueden rescindir el contrato celebrado cuando el usuario haya falseado la declaración jurada, especificando la reglamentación que para que la entidad pueda resolver con justa causa, deberá acreditarse que el usuario no obró de buena fe. Por su parte, el artículo 10 de la citada ley garantiza que la preexistencia de enfermedades no puede ser criterio de rechazo de admisión de los usuarios”, sostuvieron  los camaristas César Alvarez y Julio Reboredo.

 “Un examen preliminar de la normativa citada y el estado de embarazo de la actora, con la inminencia del parto, llevan a concluir que se encuentran configurados los requisitos de verosimilitud del derecho y peligro en la demora exigidos para el dictado de una medida cautelar como la aquí debatida, máxime cuando prima facie no se halla acreditada la alegada mala fe de la misma”.

Los jueces también advirtieron que las prepagas “no pueden incluir períodos de carencia o espera para todas aquellas prestaciones que se
encuentran incluidas en el Programa Médico Obligatorio”.

Los camaristas revocaron una sentencia de un juez de primera instancia que rechazó dictar la medida urgente reclamada por la afiliada, ante la inminencia del parto.

La mujer, AME, pidió que se ordene a la prepaga el “cese su conducta ilegal y arbitraria” y se deje “sin efecto la decisión de dar la baja como beneficiaria del servicio médico que provee, como así también, que se arbitren todos los medios para proveer la cobertura médica y en especial la del Plan Materno Infantil”.

Para ello argumentó que el 7 de agosto de 2018 se afilió a APRES SA y eligió el plan Classic de la prepaga. “Completó la solicitud correspondiente, suscribió la Declaración Jurada de Salud, y abonó la primera cuota del plan, aceptando la demandada su afiliación”.

Ya como afiliada,  consultó a profesionales de diversas especialidades y el 20 de agosto -13 días después- se hizo un análisis de sangre completo, de manera particular, “detectando la existencia del embarazo”.

“Pone de manifiesto que recién en esa oportunidad toma conocimiento de la existencia del embarazo, por lo que relata, que al momento de la afiliación y suscripción de la declaración jurada de Salud no tenía posibilidad de saber, ni inferir su estado de embarazo, ingresando a la Medicina Prepaga sin saber que estaba embarazada”, recordaron los jueces.

El 4 de diciembre pasado concurrió a APRES para autorizar el Plan Materno Infantil y quedaron en darle respuesta a los pocos días. En cambio, recibió una carta documento en la que se la notificó de la cancelación de la afiliacion por haber incluído en su declaración jurada datos “falsos, inexactos” que no se “correspondían con la realidad”.

La embarazada recurrió a la Justicia y el Tribunal de Apelaciones le dio la razón.

“Cabe resaltar que la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia la salud y el bienestar y establece, además, que la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales”

Además el artículo 10 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “dispone que se debe conceder a la familia la más amplia protección y asistencia posible, especialmente para su constitución, consagrando una especial protección a las madres durante un período de tiempo razonable antes y después del parto”

En esta jurisprudencia se basó el Tribunal de Apelaciones para conceder la medida urgente.

.

Comments

  1. Estamos pagando obra social de camioneros desde noviembre y no nos aceptan porque mi marido es monotributista, y estamos desesperados ya que estoy embarazada y me quedan unos días para tener familia .

  2. Hola buen dia. mi hija quiere cambiar de plan en osdepyn porque esta embaraza y tiene un nene con autismo, quiere pasarse al plan 4, y le dicen que le va a salir mucho mas caro por que esta embaraza y por la discapacidad. es asi? existe esa diferencia de costo ? graciasssss

    1. Hola Silvia, gracias por leernos.
      Te sugerimos te comuniques con la Superintendencia de Servicios de Salud para que te asesoren. 0800-222-72583 (SALUD)
      USUARIOS / BENEFICIARIOS
      – SI VIVE EN EL INTERIOR DEL PAÍS escriba a la casilla que corresponda de acuerdo al trámite que necesite hacer:
      Por consultas escriba a: consultasdelegaciones@sssalud.gob.ar
      Por reclamos escriba a: reclamosdelegaciones@sssalud.gob.ar

      – SI VIVE EN CABA y GBA escriba a la casilla que corresponda de acuerdo al trámite que necesite hacer:
      Iniciar reclamos y/o consultas: consultasyreclamos@sssalud.gob.ar
      Consulta del estado de reclamo: beneficiarios@sssalud.gob.ar
      Pedido de continuidad de reclamo: continuidaddereclamos@sssalud.gob.ar
      Opción de cambio: tramitesopcion@sssalud.gob.ar

      OBRAS SOCIALES, EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA y PRESTADORES
      Para informar situaciones o inconvenientes suscitados en el contexto de la Emergencia Sanitaria, enviar mail a: controlprestacional.covid19@sssalud.gob.ar

    1. Hola Andrea, gracias por leernos. Nuestra publicación es periodística, para asesorarte
      te sugerimos te comuniques con la Superintendencia de Servicios de Salud. 0800-222-72583 (SALUD)
      USUARIOS / BENEFICIARIOS
      – SI VIVE EN EL INTERIOR DEL PAÍS escriba a la casilla que corresponda de acuerdo al trámite que necesite hacer:
      Por consultas escriba a: consultasdelegaciones@sssalud.gob.ar
      Por reclamos escriba a: reclamosdelegaciones@sssalud.gob.ar

  3. hola , me denegaron en hominis el ingreso por tener un parto gemelar, y ahora en otra prepaga me estan cobrando 11 meses de carencia por el embarazo!! que puedo hacer?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.