La justicia dictó el sobreseimiento a un hombre que fue querellado por injurias, por insultar a través de la red social Facebook a un CEO de Edesur. El Tribunal consideró que los duros calificativos fueron una cuestión de interés público vinculado con reclamos sobre el servicio de la empresa, y en ejercicio de la libertad de expresión.

La causa se inició por una querella de los apoderados de quien era el CEO de la empresa Edesur, Maurizio Bezzeccheri, a raíz de los insultos proferidos por un particular,  posteados en la red social Facebook.

Si bien la identidad de quien envió los insultos por Facebook nunca pudo determinarse fehacientemente, una persona resultó imputada. El particular fue acusado de seis hechos por los agravios proferidos durante 2018. El 20 de agosto de 2019 se hizo una audiencia en la que el defensor oficial solicitó el sobreseimiento por atipicidad de la conducta endilgada, el delito de  injurias.

Los mensajes que el acusado publicaba por la red, según se consigna en el fallo:

31 de enero de 2018 a las 21.16 horas.

“Forro corrupto no t das una idea del odio que te tengo… te juro que te deseo lo peor…me gustaría algún día poder tenerte frente a frente… pero lo dudo sos tan cagón hasta para contestar los msj…ni siquiera me explicás pq todos los días me cortás el servicio de 21 a 01…solo duermo 4 horas al día pero no te preocupes que esas 4 horas diarias que me dejás solo me dedico a desearte lo peor de lo peor…se que va a llegar pq a la larga todo se paga… estás jugando con la gente mientras te llenás los bolsillos”.

06 de febrero de 2018, a las 22.10 horas.

“Llevo unos diez años pidiendo un cambio de transformador…llevo 5 años pidiendo que calculen de nuevo las fases pq está todo mal distribuido…que sucedió y si lo que vengo reclamando siempre que reviente la misma fase…por si no sabes te aviso que tu gente demora 5 dias en arreglar cuando se corta una sola fase…Sabes que logras con eso??? Que la gente se cambie de fase pq no tolera la falta de respeto de ustedes y la demora en arreglar una sola fase y que logras??? Si que reviente el transformador…por ende en vez de hacer un arreglo de raíz y te llenas la boca hablando boludeces vení y mostrame la lluvia de inversiones en san jose. Alte. Brown…pedazo de forro hijo de puta… Da la cara cagon veni y mostrame la lluvia de inversiones que tanto hablas”.

06 de febrero de 2019 a las 22.19 horas.

“Sabes por donde me las paso tus estadísticas tus datos y tu propaganda pedazo de forro pq no venis al barrio san jose y vez que con tus propios ojos que no te miento…corrupto ladron…pq no dejas de robar infeliz y deja de decir pelotudeces que no hay cortes de luz…chorro de mierda… sos un terrible hijo de puta te deseo lo peor de todos los males que pueda haber en el mundo… te invite a que recorras el barrio junto a los vecinos y muestres las inversiones si tenes huevo”.

15 de febrero de 2018, a las 11.20 horas.

“Corrupto chorro de mierda hablas de inversiones y atan todo con alambre hijo de puta… chorro sos el chorro numero uno de la argentina… si tenes huevo veni al barrio y mostra las inversiones pedazo de forro”

15 de febrero de 2018, a las 11.19 horas.

“corrupto hijo de puta”

15 de febrero de 2018, a las 16.29 horas.

“no existe en el mundo persona tan sorete, estafadora, chorro como vos…todo vuelve en la vida…todo llega pedazo de forro hijo de puta”.

Según consigna el fallo, a partir de la modificación del artículo 110 del Código Penal (Ley 26551 del 18 de noviembre de 2009), se introdujo en esa norma que no configurarán delito de injurias las expresiones referidas a asuntos de interés público o los calificativos lesivos del honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público.

El defensor público invocó esta causal que excluye la antijuridicidad  pues a su criterio las manifestaciones vertidas por Dario Vazquez a Bezzeccheri estaban vinculadas con su función como vocero de EDESUR por el servicio prestado por la empresa.

Sobre este punto, el apoderado de la querella no compartió el razonamiento, pues sostuvo que las manifestaciones contra el honor estaban vinculadas desde un aspecto personal y no por su función como CEO de EDESUR, pues su opinión se publicó en la página de Facebook del denunciante y no en la página de esa red social de la empresa prestadora de servicios.

Entonces para la querella esas expresiones no estaban relacionadas con interés público.

El fallo resalta la  libertad de prensa y la libertad de expresión, y destaca que el medio por el cual se vertieron las mismas resulta irrelevante.

“Nos hallamos frente a un caso en el cual una persona efectúa un aireado reclamo a una persona pero por su rol en la empresa prestadora EDESUR. No hay duda que todos los comentarios realizados por Vázquez están relacionados con el servicio de electricidad”, destacó el Tribunal criminal y correccional  unipersonal a cargo del juez Enrique Gamboa.

“No hay ninguna duda de que el servicio de EDESUR es un servicio público: surge de la página de internet de ese prestador que “somos una empresa de servicio público de energía eléctrica que distribuye y comercializa un insumo vital y crítico para la satisfacción de las necesidades básicas y de confort de empresas, instituciones y particulares, con continuidad, seguridad, calidad y eficacia”.

“Si el interés público está en el tapete, las conductas ofensivas carecerán de relevancia penal”, concluyó el juez del tribunal.

El magistrado dispuso el sobreseimiento de Darío Vázquez por el delito de injurias, por “atipicidad de la conducta imputada, “debiendo dejarse constancia de que el presente proceso no afecta el buen nombre y honor de que hubiere gozado el imputado”.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *