Tras el decreto del Gobierno que ordenó el aislamiento preventivo hasta el 31 de marzo por la pandemia del coronavirus, la Corte Suprema de Justicia reforzó su Oficina de Violencia Doméstica con atención remota de más profesionales. Se busca así garantizar la asistencia ante el riesgo de un incremento de casos.

Si bien la actividad judicial está reducida con la declaración de la feria judicial extraordinaria, la Corte aseguró que se dará prioridad a los asuntos de familia urgentes, resguardo de menores, violencia de género y amparos por cuestiones de salud.

“Disponer que la Oficina de Violencia Domestica del Tribunal habilitará una dotación de personal suficiente para el desempeño de sus funciones… reforzando la participación remota de los profesionales para la atención de los casos que se presenten”, dice uno de los párrafos de la Acordada de la Corte firmada tras los anuncios del Gobierno Nacional.

Además de la Oficina de la Corte, las líneas 144 y 137, de atención a víctimas de violencia de género y familiar, están disponibles todos los días.

Desde la Defensoría General de la Nación (DGN) realizaron recomendaciones al Poder Judicial para que se puedan agilizar los trámites y continuar con las medidas de protección ante el estado de indefensión en que podían quedar muchas mujeres víctimas de violencia ante las medidas dispuestas.

De acuerdo a las disposiciones de la justicia, se prorrogan vencimientos y seguirán vigentes sin necesidad de ningún trámite medidas como prohibición de acercamiento, perímetros de exclusión sobre las personas denunciadas por violencia de género, y dispositivos electrónicos como botones antipánico y las tobilleras.

Bastará con mostrar la disposición a las fuerzas de seguridad en caso de ser necesario, aunque la misma haya vencido durante los días de aislamiento.

La Suprema Corte Bonaerense y la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, y Entre Ríos prorrogaron todas esas medidas.

Desde la Defensoría General de la Nación se recordó que en caso de víctimas que necesiten formular nuevas denuncias pueden comunicarse desde cualquier lugar del país al 144, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y por WhatsApp a los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048.

También está disponible una App gratuita en el celular. Se debe buscar el  número 144 desde Android o App Store, https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres (todos canales habilitados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad).

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.