Unos días atrás, el Instituto Superior de la Magistratura de la Asociación de Magistrados me invitó a participar de un conversatorio para abordar el tema del teletrabajo en la justicia penal.

Desde que comenzó el período de aislamiento dispuesto por el PEN y la consecuente declaración de feria extraordinaria por la CSJN, me dediqué con entusiasmo a promover esta modalidad de trabajo.  Así es que, andando, experimentando y compartiendo experiencias con magistrados de todo el país considero útiles diez “tips” que desarrollé en aquella ocasión.

  1. EL TELETRABAJO LLEGÓ PARA QUEDARSE (eso es muy bueno!)

La infraestructura edilicia no abastece las necesidades más o menos apropiadas para ejercer las funciones. Sumado al hacinamiento, todo tipo de problemas ocurren (cortes de luz, de internet, de agua, de ascensores, de calles!). De otro lado, el expediente de papel genera gastos en fotocopias (que ocupan espacio), personal, tiempo de llevar y traer. El teletrabajo nos permite minimizar esos inconvenientes con eficacia.

  1. LIDERA TU EQUIPO! (todos convocados en el horario habilitado)

Por obvias razones, algunos magistrados pueden presentar dificultades para manejarse con comodidad con herramientas tecnológicas pero ponerse al frente de los equipos de trabajo es un desafío que rinde sus frutos!

  1. EVALUA LOS TALENTOS DE CADA UNO

Es probable que cuentes en tu equipo con personal que aún no ha obtenido su título o que simplemente por su edad esté más familiarizado con la tecnología y tenga habilidades para realizar con facilidad y rapidez muchas tareas que son imprescindibles para teletrabajar. Cuenta con ellos para solucionar problemas!

  1. DISPONE REUNIONES VIRTUALES REGULARMENTE CON TU PLANTEL (experimenta con distintas plataformas)

Si bien el Consejo de la Magistratura se encuentra en la etapa final de desarrollo de una plataforma que usará Jitsi Meet, es importante que puedas evaluar ventajas y desventajas de todas y te acostumbres a usarlas bien. Probablemente no podrás reunirte con todo el personal de otra manera por algún tiempo.

  1. ACCEDE A TODO EL MATERIAL (Acordada 14/2013 CSJN)

Esa acordada dispone la obligatoriedad del uso del sistema Lex, que será un aliado fundamental en este momento. Juntamente con los recursos VPN y Nubes podrás organizarte para acceder rápidamente a todo lo que precises. Escanear suplirá a fotocopiar, es más rápido, eficiente y barato. Hay aplicaciones gratuitas para que tu teléfono sea un escáner.

  1. DETERMINA CON PRECISION LAS TAREAS DE TU DEPENDENCIA

Así podrás evaluar cuántas pueden desarrollarse en forma remota y a la vez, limitar las que no para dedicarte plenamente a ellas cuando llegue el momento.

  1. ARMA UNA CARPETA DIGITAL CON TODAS LAS ACORDADAS

Las acordadas de la CSJN y las de las Cámaras que ejercen las superintendencias, las Resoluciones PGN y DGN se van modificando de acuerdo a las decisiones sanitarias. En tanto van habilitando temas, son una guía fundamental de planificación.

  1. ESTABLECE PRIORIDADES

Cotejar la lista de tareas con las acordadas nos permite establecer las prioridades de nuestros despachos y asignar equitativamente las responsabilidades al plantel.

  1. EVALUA EL COSTO/BENEFICIO

Toda decisión debe ponderar la satisfacción de las garantías de debido proceso y el aseguramiento de los derechos de las partes.

  1. MIRA A TU ALREDEDOR

En esta coyuntura todos los recursos humanos y materiales del sistema se encuentran sobredemandados. Se impone buscar soluciones que los requieran  mínimamente.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *