La situación en los geriátricos ante contagios masivos de coronavirus deriva en investigaciones penales para determinar si hay incumplimiento de protocolos.
En uno de los casos, por ejemplo, se determinó que la residencia no habría proporcionado equipos de protección adecuados a sus empleados y que los ancianos alojados cenaban juntos en los comedores y permanecían en lugares comunes sin tapabocas y sin distanciamiento social.
Todo surgió en un relevamiento de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos que afecten a los afiliados al PAMI. En ese mismo lugar, el “Instituto Geriátrico Buenos Aires”habría bajo cumplimiento de la obligación de lavarse las manos con frecuencia y, de acuerdo a la investigación, no hubo uso de protectores faciales ni oculares.
Además el personal usaba tapabocas caseros en lugar de los barbijos que se requiere para los empleados del sector. También habría faltado desinfección en base al protocolo establecido ante el primer caso de coronavirus positivo.
Por este geriátrico hay una denuncia penal a cargo del juez federal porteño Sebastián Ramos.
En total hubo 58 contagios: 49 adultos mayores y 9 trabajadores.
También hay una causa judicial abierta por lo ocurrido en la residencia para adultos mayores “del Este”, en CABA, en la cual “
 la posible violación de los protocolos de control” habría provocado “el deceso de al menos una persona por el virus”, según se investiga.
En Hurlingham, provincia de Buenos Aires, se investiga al “Hogar de Ancianos Residencia El Parque”, por el posible delito de violación de medidas adoptadas para evitar la propagación de la pandemia. Lo mismo ocurre con otro prestador del PAMI en San Martín, donde se propusieron medidas que se fueron implementando por la justicia federal de Tres de Febrero.
En Mar del Plata, se investiga a una residencia de adultos mayores, “GEMA”, por la posible violación de los protocolos de control ante la falta de provisión de insumos básicos como alcohol, guantes de látex, camisolines y barbijos estériles para el personal.
El caso está a cargo de la fiscalía federal 2 de Mar del Plata con colaboración de la UFI PAMI

 

Las denuncias por este tipo de hechos pueden realizarse en la Unidad Fiscal PAMI

Sarmiento 657 E/P, C.A.B.A.
 4328-7361/4328-1016,
ufi-pami@mpf.gov.ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.