Un análisis de la Oficina de Planificación de Políticas de Géneros y Diversidades del Ministerio Público Fiscal de la CABA, revela que desde el 20 de marzo, fecha en que se dispuso el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), hasta el 19 de junio, ingresaron a la justicia porteña un total de 2844 denuncias con indicadores de violencia de género.

Durante el primer mes del ASPO, se registraron 741 casos, lo que representa el 26% del total. Durante el segundo mes, entre el 20/04 y el 19/05, el ingreso de casos alcanzó el número total de 1036 (36%) y finalmente, en el último mes analizado, el total de casos ascendió a 1067 (38%).

Del total de los casos, 1041 (el 37 %) indican la comisión de conductas contravencionales, mientras 1803 (el 63 %) se enmarca dentro del delito penal.

Asimismo, se resalta que 2181 casos, el 77 % del total, involucraron denuncias de violencia de género en su modalidad doméstica, mientras que el 23% restante fueron casos que registraron algún indicador de violencia de género pero no doméstica.

Tomando en cuenta todos los casos gestionados por el MPF CABA en dicho período, los casos con indicadores de violencia de género representan un 12% del total.

En relación con la calificación de los hechos según las figuras penales cuya competencia corresponde al fuero local, se advierte una prominencia de las lesiones (arts. 89/92 del Código Penal), que representan alrededor del 40% de las denuncias; seguidas por las amenazas (art. 149 bis del CP) que representan el 30%, y el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad (art. 239), 8%. Sobre las conductas contravencionales, el 68% estuvo representado por la acción de “Hostigar, intimidar y maltratar” (prevista en los arts. 52 y 53 del CC).

La  Fiscalía General puso en funcionamiento los Equipos Especializados en Violencia de Género (EEVG), con el objetivo de optimizar la intervención temprana en los casos de violencia de género.

En el primer mes de funcionamiento de los EEVG lograron gestionar el 30% de los casos ingresados bajo los indicadores de VG al MPF CABA. El restante 70% fue remitido para su análisis a las Fiscalías intervinientes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.