El fin de la feria judicial extraordinaria por la pandemia de coronavirus llega esta semana por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sin embargo, a la hora de interpretar la directiva, en la mayoría de las Cámaras -instancias de apelación de todos los fueros- primó la decisión de evitar al máximo la vuelta física a los edificios judiciales.

Así lo hicieron saber en distintas resoluciones y acordadas, con graves advertencias por la situación sanitaria en determinadas áreas.

Lo ocurrido en el juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo de Juan Pablo Auge no pasó desapercibido: el magistrado, la fiscal María Cecilia Incardona y un abogado se contagiaron coronavirus durante una declaración indagatoria presencial que duró dos días a un acusado en una investigación por supuesto espionaje ilegal

El imputado comenzó con los síntomas poco después del trámite, el juzgado y la fiscalía entraron en aislamiento y luego dieron positivo los funcionarios.

Casación Penal

La Cámara Nacional de Casación Penal resolvió en una acordada firmada por todos sus miembros, entre ellos el juez Eugenio Sarrabayrouse -esposo de la fiscal contagiada Incardona- continuar “en la mayor medida posible con el desarrollo de teletrabajo para todo el personal”

El máximo tribunal de apelación en causas del fuero criminal ordinario del país mantentrá la suspensión de audiencias previas a resolver en los casos. Las partes que lo deseen podrán aportar “breves notas” o “un archivo audiovisual de diez minutos” a través del sistema judicial de gestión Lex100. Para cumplir con el derecho de las partes a ser oídas y sólo bajo solicitud y si se cuenta con medios tecnológicos, se podrá celebrar audiencia virtual por teleconferencia.

Los recursos que se presenten en las causas deberán ser enviados por correo electrónico o por ese mismo sistema.

“Todos los asuntos que sean elevados a esta Cámara deberán remitirse de modo digital”, resolvieron los jueces de todas las salas del Tribunal.

Justicia Federal

En el ámbito del fuero de excepción, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió mantener por el momento la modalidad de trabajo prioritariamente remota,

En San Martín, la totalidad de los Tribunales Orales Federales resolvió seguir con la modalidad de juicio remota en el distrito.

“La elevación a juicio de la totalidad de las causas deberá efectuarse de modo digital” resolvieron los jueces

“No debe soslayarse la situación epidemiológica existente en la región sanitaria a la que pertenece la circunsripción territorial de San Martín, de transmisión comunitaria sostenida”, advirtieron

“Se recuerda a las partes, profesionales y público en general que deberán formular sus presentaciones exclusivamente por ese medio”.

 

El Tribunal Oral Federal 5 de San Martín sacó su propia acordada para advertir que la región sanitaria donde está emplazada su sede “es una de las que registra mayor tasa de incidencia de casos confirmados de contagio de Covid-19 (323,8 cada 100.000 habitantes) con transmisión comunitaria sostenida”.

De hecho, sus pares federales porteños, con sede en los tribunales federales de Comorodo Py 2002, ya fijaron agendas para juicios orales remotos y no manifestaron ninguna intención de dar marcha atrás con esos cronogramas para volver al modo presencial con el fin de feria.

Justicia laboral

 

Otro ejemplo de que el fin de feria no implicará la vuelta masiva a los edificios judiciales lo dio la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Los camaristas resolvieron por unanimidad mantener el sistema virtual de trabajo, tanto en las salas de apelación como en todos los juzgados de primera instancia.

“Se deberán utilizar sólo medios remotos y digitales”, resolvieron los jueces.

Tampoco habrá atención física para responder consultas de abogados o particulares. “Se utilizarán  exclusivamente los correos electrónicos institucionales de cada juzgado o sala, el de la Mesa General de Entradas y el de la Secretaría General”. Todos figuran en la guía de la página oficial del Poder Judicial: www.pjn.gov.ar/guía

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.