Desde el inicio de la cuarentena, el 98 por ciento de los adultos mayores de 60 años que denunciaron agresiones aludieron a violencia psicológica por parte de cuidadores, familiares o vínculos cercanos.
En total, desde el 20 de marzo hasta el 16 de agosto, 159 personas mayores de 60 años fueron atendidas en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Un porcentaje alarmante, el 98 por ciento, denunció violencia psicológica desde personas con quienes mantienen vínculos familiares o cuidadores.
Por cada varón afectado, hubo cuatro denuncias de mujeres, quienes en un 61 por ciento dijeron ser víctimas de hechos violentos de manera diaria o semanal.
En la mayoría de los casos hay convivencia con los agresores, en cuadros agravados por el aislamiento por el coronavirus, que cortó actividades sociales, deportivas, recreativas y de asistencia fuera de los hogares.
Desde marzo todos los programas deportivos, educativos y sociales para los adultos mayores están interrumpidos. En algunos casos se logró mantener vínculos por plataformas virtuales o llamados telefónicos.
Un 68 por ciento de quienes pidieron ayuda tienen entre 60 y 74 años y el 32 por ciento supera esa edad.
Ante relatos de violencia física, médicos de la OVD constataron lesiones en el 79 por ciento de los casos, “principalmente en el rostro”, se advirtió.
La violencia psicológica está presente en el 98 por ciento de las denuncias, seguida por la física (53 por ciento), ambiental (51 por ciento), simbólica, económica y patrimonial

Los datos sobre denuncias de personas adultas mayores desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio fueron aportados por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte durante la “Jornada de Protección de Derechos Mayor Respeto” de la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores de la Ciudad de Buenos Aires.

A nivel nacional se puede pedir ayuda a las siguientes líneas de teléfono

 137

144

Defensoría de la Tercera Edad (011)4338- 4900; terceraedad@defensoria.org.ar

En la ciudad de Buenos Aires
Contacto Proteger 0800-222-4567, proteger@buenosaires.gob.ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.