En marzo pasado los tribunales quedaron vacíos. Se impuso el aislamiento social por el coronavirus. Fue el inicio de sucesivas ferias judiciales extraordinarias imposibles de sostener ante temas que no admitían más dilación. Muchos no ocupan la tapa de los diarios, pero definen la vida cotidiana de miles de argentinos.
Los conflictos por visitas, régimen de cuidado, cuotas alimentarias de niños y niñas con padres y madres no convivientes se ubicaron al tope de la lista en pandemia.
Hasta ahora  uno de los grandes inconvenientes fue la notificación entre partes. Las alternativas fueron un acta notarial, telegrama con copia certificada o carta documento con aviso de entrega.
La Cámara Nacional en lo Civil acaba de autorizar la notificación por el sistema de mensajería WhatsApp para una sentencia de alimentos provisorios de un nene.
Las juezas del Tribunal de Apelaciones Alicia Verón y Gabriela Scolarici revocaron un fallo de primera instancia que  para preservar el “derecho a defensa” del padre había rechazado el planteo de la madre.
La sentencia se dictó en julio y todavía no fue posible implementarla porque no se pudo notificar al padre, que vive en otra localidad.
En el fallo de primera instancia se negó el pedido porque a criterio de la magistrada que interviene en el caso la modalidad “no reúne las formalidades necesarias” para ser considerada un acto procesal válido.
La madre del niño había propuesto notificar por Whatsapp al número de teléfono informado en el expediente judicial como perteneciente al padre.
Ante el “contexto excepcional que se encuentra atravesando nuestro país a consecuencia de la pandemia, este Tribunal considera viable acudir a las herramientas tecnológicas actualmente disponibles, con el objetivo de facilitar a las partes el acceso a la justicia y, a la par, observar las directivas trazadas por nuestro máximo Tribunal, en el sentido que las funciones se cumplan prioritariamente desde los lugares de aislamiento”, resolvió la Cámara.
“La utilización de medios telemáticos –incluida la aplicación WhatsApp como se solicita– fue autorizada por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires para comunicar a las partes cualquier medida que pudiese decretarse en determinadas causas (resolución n°12/2020, artículo 4) y admitida por distintos tribunales”
Las magistradas enfatizaron al citar precedentes que “es necesario adaptar mecanismos procesales adecuados a la vida humana de hoy”
Para decidir tuvieron en cuenta el “marco excepcional” de la emergencia sanitaria y el “carácter urgente” del tema por ser alimentos provisorios que “tienen por finalidad afrontar las necesidades esenciales y urgentes del niño y que en razón de su naturaleza no pueden ser dilatados ni postergados”.
La Cámara encomendó a la abogada de la madre encargarse de la notificación “bajo su responsabilidad” y autorizó además a trasladar por esa vía la demanda por aumento de cuota alimentaria y la documentación pertinente, al número denunciado en el escrito inicial, con el deber de “acreditar la recepción del mensaje”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.