La justicia comercial aceptó tratar un reclamo colectivo contra el cobro de cuotas por parte de una conocida cadena de gimnasios durante el aislamiento obligatorio por el Covid-19, a pesar de que estuvieron cerrados.

Se trata de un proceso que inició en el juzgado comercial 8 la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores contra MEGATLON S.R.L.

La Sala B de la Cámara Comercial asumió la competencia de la clase inscripta en el Registro Público de Procesos Colectivos bajo la materia: “Prácticas comerciales irregulares – Cobro de cuotas durante el aislamiento social obligatorio – No aplica”, cuyo objeto consiste en : “… el cobro indebido de las “cuotas mensuales”.

Ese cobro se efectuó con dos modalidades “1) mediante débito mensual en tarjeta o cuenta bancaria de cada usuario, con contratación mínima por 1 año renovable automáticamente y, 2) mediante Tarjeta de crédito en planes de cuotas que se cobran en forma mensual, también con contratación mínima por 1 año renovable automáticamente, por el servicio de utilización del gimnasio, a los usuarios durante el período de aislamiento social obligatorio, a pesar que el servicio no puede ser brindado”.

Para la Asociación ese cobro implicó “un incumplimiento de las condiciones contractuales asumidas y un ejercicio abusivo de su actividad”.

Por ello se pide “la correspondiente restitución a todos los clientes afectados -en forma íntegra- de las sumas de dinero -con más la tasa de interés legal correspondiente- que indebidamente hubiera percibido, actuando, de esta manera, en contradicción flagrante con las normas de orden público que rigen la prestación del servicio que brinda la empresa, en el caso que nos ocupa, la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. Más el daño punitivo correspondiente”.

La declaración de la asunción de la competencia fue comunicada a las demás salas de la Cámara y se realizó en cumplimiento de las estipulaciones de las Acordadas de la Corte Suprema  n° 32/2014 y n° 12/2016, que fijan las reglas para los procesos colectivos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.