La Cámara Federal de San Martín suspendió un desalojo ordenado en plena pandemia de coronavirus y dio 90 días a la jueza del caso y a las autoridades para garantizar el bienestar de los niños que viven en el predio usurpado en La Matanza.
Se trata de un inmueble del Estado Nacional en Camino de Cintura y Autopista Richieri, en Ciudad Evita
El juicio por usurpación se inició a pedido de la AABE y la jueza federal de San Martín Alicia Vence ordenó el desalojo. Sin embargo como en el lugar viven niños junto a ocupantes mayores de edad, intervino la Defensoría de Menores y apeló la decisión.

Ahora la Cámara de San Martín confirmó la sentencia que ordena el desalojo pero lo suspendió por 90 días, durante los cuales la jueza y las autoridades competentes -municipales, provinciales y/o nacionales- tendrán que dar solución a la situación de los niños.

Los camaristas Juan Pablo Salas y Alberto Lugones advirtieron que todos “deben asumir un rol activo en las gestiones” para garantizar que en esos tres meses el bienestar de los niños “antes de seguir con el desalojo y la restitución” del predio al Estado Nacional.
En pandemia no
Los jueces remarcaron que la pandemia por coronavirus y las circunstancias actuales en torno al aislamiento preventivo y obligatorio son razón para suspender el desalojo. Pero además ese lapso de tiempo deberá ser usado por la jueza para poner en conocimiento de las autoridades competentes “la situación de los/as niños/as que pudieran verse afectados” para “el pertinente resguardo de sus derechos de rango constitucional”-.
Con eso cumplido, se podrá seguir con las medidas que se habían ordenado.
“Esta es la solución que mejor se concilia con la finalidad tuitiva de la Convención sobre los Derechos del Niño”, concluye el fallo.
Al apelar el desalojo, la Defensoría de Menores afirmó que el “derecho a una vivienda digna se encontraba protegido por el Art. 14 bis de la Carta Magna, lo que también se encontraba reconocido en numerosos instrumentos internacionales. Alegó que con la decisión apelada se negaba a sus asistidos el adecuado acceso a la justicia y la debida defensa en juicio, además de no garantizarse la bilateralidad del proceso y la participación de los niños a través de la representación”,  citó la resolución
El fallo ” ponía a los menores en la irremediable situación de ser desalojados de su hogar, sin darles la posibilidad de ser oídos”
El inmueble está usurpado y el Estado intenta recuperarlo desde 2016.
.

Comments

  1. Es muy interesante la página yo estoy en un situación similar compre una casa y me estafaron con los papeles la señora que me vendió el inmueble me huso un resibo común pague 350.000 en 2016 y ahora me quiere desalojar anterior a esto tenia un inquilino que se fue sin pagarle en 2015 en donde ya tenia su demanda judicial pidiendo el salajo del inquilino y ahora vino un fallo donde me incluye ami como ocupante y la sentencia esta y yo ni savia que esto estaba pasando y ahora me quedan días para presentar. Apelación tengo 6 chicos y la verdad no se lo que pueda pasar presentare la apelación esta semana es muy difícil gestionar en los juzgado y defensoría por la pandemia no hay atencion

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.