Una obra social tendrá que cubrir una cirugía de “By Pass gástrico” a un afiliado, en base a un amparo resuelto por la justicia federal de primera instancia de Bahía Blanca.
El fallo quedó firme porque la apelación ingresó al sistema informático judicial una hora y 45 minutos más tarde del plazo máximo de 48 horas desde la notificación a la demandada, la Obra Social “APSOT (Organización Techint)”.
Este plazo para apelar sentencias es de 48 horas hábiles y en la era pre coronavirus el abogado iba al juzgado a dejar su escrito en persona y tenía, también, las llamadas “dos primeras” del día siguiente.
Pero desde marzo, a medida que el Poder Judicial se informatizó, hubo diferentes interpretaciones vinculadas a los plazos y la “carga” de escritos y fallos en el sistema.
Cuestión de horas y minutos
En este caso particular, la justicia de primera instancia concedió la apelación, pero la Cámara Federal de Bahía Blanca hizo un cálculo estricto de horas y la rechazó por “extemporánea”.
Con esta decisión quedo firme el fallo que dispuso que el afiliado tenga cubierta su operación contra la obesidad en un ciento por ciento y a cargo del médico elegido por él.
La Cámara rechazó por “mal concedida” la apelación y para arribar a esa conclusión evaluó que el artículo 15 de la Ley 16986 prevé que el recurso debe ser interpuesto “dentro de las 48 horas de notificada la resolución impugnada”.
“Al tratarse de plazo previsto en horas, tanto la doctrina como la jurisprudencia han sentado el criterio en cuanto a que el plazo se debe computar hora por hora desde el momento mismo en el cual se practica la notificación, excluyéndose las correspondientes a un día inhábil, operando su vencimiento al terminar la última de las horas señaladas”, agregaron los jueces.
Y fueron más detallistas aún: “el artículo 6 del Código Civil y Comercial aclara que en los plazos fijados en horas, a contar desde una hora determinada, ” queda ésta excluida del cómputo, el cual debe empezar desde la hora siguiente”.
En esta causa en particular, la demandada fue notificada mediante cédula electrónica el jueves 22 de octubre pasado a la s15.49.
 “Si se aprecia lo antes señalado, se obtiene que el término de 48 horas había comenzado a correr a lasa las 16:00 hs. de ese día, operando su vencimiento el 26/10 a esa misma hora. Consecuentemente, el escrito de apelación cargado el día 26/10 a las 17:46 se encuentra fuera de término”, concluyó el Tribunal.
Los camaristas Silvia Fariña, Roberto Amabile y Nicolás Yulit rechazaron con estos argumentos la apelación contra el amparo concedido por el juzgado federal 1 de Bahía Blanca.
La cirugía bariátrica debe cubrirse dentro del Plan Médico Obligatorio.
Sin embargo, el paciente debe cumplir algunos requisitos como tener un índice de masa corporal igual o mayor a 40 Kg/M2; entre 21 y 65 años, más de 5 años de padecimiento de obesidad no reductible demostrado mediante resumen de Historia Clínica y haber intentado bajo otros métodos no quirúrgicos el control de la obesidad bajo supervisión médica al menos por dos años sin éxito o con éxito inicial, pero volviendo a recuperar el peso perdido, según la normativa.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.