En el Día Internacional de las personas con discapacidad, un reporte fiscal advierte sobre casos de explotación sexual o laboral a personas que tienen algún tipo de discapacidad o padecimiento mental.
Se trata de un análisis basado en denuncias recibidas a la línea gratuita 145 para Trata. Del total de llamados, 120 correspondieron a víctimas con discapacidad.
Medio centenar sufrieron explotación sexual, según el reporte que toma denuncias de 2019 y 2020.
En el informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas se recordó que la discapacidad es un agravante de este delito.
“En la mayoría de los casos en que se denunciaba una situación de explotación sexual/laboral, las personas que eran denunciadas como victimarias tenían algún tipo de vínculo con la víctima”, advierte el informe
La Protex “logró determinar que en 16 casos la explotación era llevada a cabo por la pareja y/o ex-pareja y/o conviviente de la víctima. En otras 21 denuncias el vínculo era de madre/padre o algún tipo de lazo familiar” En uno de los casos el denunciado fue el médico de la víctima.
“Nos parece de suma importancia alertar sobre este aspecto en función de los casos en que es el mismo círculo íntimo de la persona que tiene una discapacidad y/o padecimiento mental el que vulnera sus derechos más básicos vinculados a la integridad y libertad”, se sostuvo en el informe de la Procuraduría a cargo de los fiscales Alejandra Mángano y Marcelo Colombo.
En estos casos ” se torna compleja la intervención de la instancia penal, generalmente disruptiva, que genera una intromisión en un vínculo
familiar conflictivo el cual muchas veces requiere de otras alternativas para su acompañamiento, reparación y/o solución”
En 98 de los casos las víctimas fueron mujeres con diferentes diagnósticos de discapacidad: hubo 25 casos de retraso madurativo y 12 de esquizofrenia.
“Los casos de varones víctimas se vinculan en su mayoría a situaciones de explotación laboral, aunque una (1) tiene relación con situaciones de explotación sexual o delitos contra la integridad sexual.
Por su parte, las mujeres cis y trans figuran como víctimas, en su mayoría, de delitos vinculados a la explotación sexual y a búsquedas de paradero por desaparición”, resalta el informe.
Las víctimas ” además de ser vulneradas por tener algún tipo de discapacidad/padecimiento, también lo son por su pertenencia a otros colectivos vulnerables, como el conformado por mujeres cis y trans, quienes se encuentran un rol estructuralmente desigual”
No a la indiferencia: se puede denunciar a la línea 145
Una de las denuncias reportó la situación de un hombre en silla de ruedas que solía ubicarse en una ciclovía del barrio porteño de Once con otras dos personas que serían familiares: era “utilizado” para pedir dinero en “circunstancias climáticas desfavorables para su salud”
Otro de los casos se relaciona con la situación de explotación a la que fue sometida una mujer que poseía certificado de discapacidad por diagnóstico de esquizofrenia y que padecía una problemática de consumo.
“La persona denunciante refirió que la mujer en cuestión había conocido, en un ámbito
de consumo, a su pareja, con la cual había comenzado a convivir junto con dos o tres hermanos de
éste. Tanto su pareja como sus hermanos, la explotaban sexualmente, lo que se desarrollaba en la
vía pública previo a la cuarentenaW
. Además, recibía agresiones físicas por parte de ellos: golpes, mordidas, cortes, quemaduras. También la obligaban a pedir dinero y la amenazaban con que no
realizara alguna denuncia porque “le iban a pegar y a hacer cosas”. se relató en el informe.
Le quitaban el dinero de su pensión por discapacidad, le suspendieron el tratamiento y la  medicación.
“Se evidencia aquí no solo la profunda vulneración de derechos que atraviesan estas personas sino también las dificultades para exteriorizar y denunciar las circunstancias que las tienen o tuvieron como víctimas”, advirtieron los fiscales.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.