La Cámara Federal de Casación anuló un fallo de la Justicia de Jujuy que negó dar arresto domiciliario a la madre de tres niños pequeños, presa por transporte de estupefacientes.
El máximo tribunal penal federal del país dispuso que vuelva a analizarse la situación de la mujer con eje en los derechos del niño y se defina si hay posibilidad de otorgarle el beneficio para que se revincule con los hijos de 3, 4 y 5 años.
Según informes en la causa todos viven en la actualidad con las familias paternas en condiciones de “vulnerabilidad”.
Pese a que la fiscalía estuvo a favor de conceder el beneficio el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy lo rechazó mientras prepara el juicio para la mujer  detenida desde hace dos años cuando era  usada como “mula” del narcotráfico.
“Las  conclusiones del tribunal han omitido valorar los extremos particulares referidos al beneficio que el arresto domiciliario implicaría para la vinculación materno filial y para el desarrollo de los menores afectados, extremos que por lo demás, motivaron la opinión favorable de la asesora de menores e incapaces en torno a la cuestión en trato”, advirtió la camarista Ana María Figueroa en una decisión compartida por sus colegas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.
Niñez y vulnerabilidad
En los informes del caso se resalta la “necesidad de revinculación a fin de hacer prevalecer el interés superior de los niños involucrados”.
El rechazo a la excarcelación como así también a otorgar el arresto domiciliario a A.T, la acusada “desconoce los beneficios de intentar una revinculación mediante la permanecia de la madre en el domicilio” ante un panorama de visitas carcelarias restringidas por la pandemia de coronavirus, destaca el fallo de Casación.
A.T  está presa sin sentencia a la espera de un juicio en una causa que según su defensa oficial “no reviste ninguna complejidad”.
Cuando el caso llegó a Casación, el fiscal ante esa instancia Javier de Luca compartió la posición de la fiscalía de Jujuy a favor de conceder la prisión domiciliaria.
Informes en la causa dan cuenta de que “la vulnerabilidad de los menores es concreta y existe” ante lo cual es necesario “iniciar con los debidos cuidados y medidas un proceso de revinculación” con la madre de manera paulatina y supervisada.
Casación ordenó al Tribunal de Jujuy realizar un nuevo examen del caso teniendo en cuenta los lineamientos señalados para definir si se le puede conceder a la madre el arresto domiciliario.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.