La justicia federal de Mendoza rechazó conceder un habeas corpus a favor de cuatro elefantes que habitan en el Ecoparque de esa provincia.
En su presentación, la Fundación “Tekove Mymbra” sostiene que los paquidermos están “arbitrariamente privados de su libertad” y reclama su “liberación” .
Además pide traslado a un parque en Entre Ríos propiedad de la Fundación y busca suspender el viaje de dos de los elefantes, “Guillermina” y “Pocha”  a un santuario en Brasil.
El recurso
El habeas corpus fue rechazado en el juzgado federal 1 de esa provincia y ahora la Cámara Federal de Mendoza ratificó ese fallo.
“Resulta de interés reafirmar el carácter de persona no humana que revisten los elefantes a cuyo favor se interpuso el presente habeas corpus, estándar jurídico consagrado por la Excma. Cámara Federal de Casación Penal, en los autos “Orangutana Sandra s/Habeas Corpus” ­entre otros”, remarcaron los jueces.
Pero , “tanto en el caso particular de “Guillermina” y  “Pocha”, como los restantes paquidermos, se encuentran interviniendo   autoridades especializadas del ámbito   provincial   y   nacional, como   así   también   expertos   en   el   cuidado   de   animales   silvestres;   cuyos esfuerzos se encuentran direccionados en lograr que estos últimos desarrollen su vida en un hábitat preparado para sus necesidades básicas y desarrollo integral”, remarcaron los jueces.
 “Sin  perjuicio del deseo que posee el accionante de modificar el destino de los elefantes en trato, es dable resaltar la existencias de maniobras tendientes a mejorar la situación actual que transitan aquellos”.
La cuestión planteada ”  resulta   ajena  al carácter excepcional de este tipo de acciones, y al no advertirse arbitrariedad en las condiciones de alojamiento de los elefantes en cuestión, en consonancia con lo dictaminado por el Sr. Fiscal General, entendemos corresponde no hacer lugar al recurso de apelación”, concluyeron.
Los jueces Manuel Pizarro, Gustavo Castiñeira de Dios y Alfredo Porras refirieron que ”  en lo que hace a las graves denuncias vinculadas a un presunto   maltrato   animal   por   parte   de   las   autoridades   del   Ecoparque   de Mendoza, consideramos acertada la intervención de la UFIMA y el Ministerio Público Fiscal, a los efectos de acreditar los externos denunciados”.
El reclamo
La Fundación reclama la “liberación de los paquidermos,   dado   que,   según   la   parte   recurrente,   se   encuentran arbitrariamente privados de su libertad”
Antes de decidir se pidió informes a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) y al Ministerio Nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La justicia federal de primera instancia rechazó la acción de habeas corpus, porque se intentaba revisar una decisión administrativa que es ajena al ámbito de este tipo de presentaciones.
 “…Rechazar el habeas corpus intentado porque los elefantes no se encuentran retenidos ilegalmente, sin   reparar en las denuncias   contra el Ecoparque de Mendoza  y los hostigamientos a los que se están enfrentando los paquidermos, revela un exceso ritual que frustra la tutela judicial efectiva”, se sostuvo en la apelación a este fallo.
 Si el juez de grado entendía que “no estábamos ante una privación ilegal de la libertad, debió enderezar la acción dando tratamiento a nuestra manifestación de que estábamos ante un agravamiento de las condiciones en las que los elefantes se encuentran privados de su libertad…”, cuestionó la Fundación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.