El relevamiento fue realizado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, que actualiza periódicamente la estadística desde la sanción en 2008 de la ley 26.364, de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”.

Se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas y en nuestro país hubo 334 sentencias  en los últimos doce años: 249 resoluciones fueron condenatorias por el tipo penal de trata y otras 47 por crímenes conexos.

En 2009 se dictó la primera sentencia por este delito, que ingresó al ordenamiento jurídico el año anterior

Los números corresponden al relevamiento que mantiene actualizado la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo del fiscal general Marcelo Colombo y de la fiscal federal Alejandra Mángano.

Otros datos relevantes tienen relación con las personas condenadas en esos procesos. Sobre un total de 509, 314 fueron varones; 192, mujeres; y 3, personas trans. De todas las personas condenadas, solo 8 fueron funcionarios públicos, según publicó fiscales.gob.ar.

En relación a las víctimas, el 98 por ciento de las personas damnificadas fueron mujeres, es decir, 881. Al menos 124 eran menores de edad, esto es un 14,1 por ciento del total

El delito de trata de personas se incorporó al ordenamiento jurídico argentino luego de la sanción de la ley 26.364 de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas” en 2008, que además de la explotación sexual también prevé la represión de aquella conducta realizada con fines de explotación laboral. Esa norma fue reformada en 2012 mediante la ley 26.842.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas fue propuesto en el marco de la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, receptada durante la Conferencia de Mujeres desarrollada en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

El 23 de septiembre fue elegido porque ese día, en 1913, el Senado de la Nación Argentina sancionó la ley 9.143, un proyecto del diputado socialista Alfredo Palacios, que se convirtió en la primera ley en el mundo en penar la trata de personas con fines de explotación sexual y en brindar protección a las personas menores de edad frente a ese delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.