Un Tribunal resolvió que una nota suicida es válida como testamento ológrafo, es decir, redactado y firmado de puño y letra.
Se advierte “sin hesitación alguna la última voluntad” de la mujer que la redactó y firmó, advirtió la Cámara de Apelaciones de Azul.
En la misiva, la mujer dio instrucciones sobre la disposición de bienes, caballos y su parte de un campo en Tandil, después de su muerte.
 “Los caballos se los dejo a … y a …. Después verán ustedes los asuntos legales con el abogado – La parte mía del campo, si me corresponde algo de lo (continúa una tachadura) lo dejo a …”.-
El párrafo inserto en la nota suicida que dejó en su dormitorio antes de quitarse la vida en 2019 se incorporó a la causa penal por su muerte.
 Ahora forma parte del conflicto por la sucesión entre su madre y la persona a la que dejó estos bienes.
El fallo
La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Azul ordenó una pericia caligráfica y si se confirma que la letra y la firma son de la mujer que se suicidó, la nota tendrá que incorporarse al trámite de la sucesión con carácter testamentario.
El párrafo sobre los bienes “se encuentra inserto en la nota suicida” pero ello “no impide interpretar el acto de voluntad” en el marco de los artículos 2465 y 24777 del Código Civil y Comercial.
“Claro está, que la nota no se refiere sólo a la disposición de los bienes, y que no menciona la palabra “heredero o legatario”, más entiendo tal como lo vengo diciendo que ello no impide vislumbrar la voluntad de xx de dejar los caballos a x y xx ., determinando asimismo cuál deja” a cada uno y por otra parte, “la parte del campo” a uno de ellos”, sostuvo la jueza de Azul, Inés Comparato.
“Claramente tales disposiciones resultan un acto testamentario, todo ello una vez determinada, claro está, previa pericia caligráfica que la escritura y firma pertenecen al puño y letra de la causante”, concluyó el fallo firmado por Esteban Louge Emiliozzi e Inés Comparato.
De Favaloro a Alfonsina Storni
El fallo hizo un repaso de notas suicidas dejadas en casos que tuvieron resonancia pública.
La Cámara remarcó que “existen distintas maneras de crear una nota de suicidio”
“Históricamente han sido dejadas en forma escrita, pero con la aparición de nuevas tecnologías se han encontrado como mensajes de audio o mediante una grabación de vídeo, siendo aún más fidedigna la veracidad del mensaje“.
“El contenido de la nota puede ser para despedirse, absolver a los familiares y amigos del hecho, para responsabilizarse por actos cometidos en vida, para dar a conocer sus deseos póstumos, como sus funerales o alguna acción a realizar a futuro para quien va dirigido el mensaje”
A lo largo de la historia existen cartas suicidas famosas dejadas momentos antes de la muerte.
“Así recordemos al Dr. Favaloro quien el 29 de julio de 2000, después de escribir una carta al presidente De la Rúa criticando al sistema de salud, se quitó la vida de un disparo al corazón, también dejaron cartas Leandro Alem, Lisandro de La Torre, Alfonsina Storni, Virginia Woolf, entre tantas otras personalidades”, enumeraron los jueces.
Se trató de ” personas en pleno uso de sus facultades mentales pero que por circunstancias o situaciones que consideraron valladares insalvables se quitaron la vida”
“En una nota publicada en INFOBAE (en su edición on line del día 25.10.2019) en la que se recordaba precisamente a Alfonsina Storni puede leerse: “La carta de la persona que se suicida es un tópico de la literatura y también un tópico de la vida, si es que se permite el oxímoron”, citó la jueza.
La Cámara revocó un fallo de primera instancia que no había reconocido a la nota como testamento por su falta de fecha.
La fecha
 Este requisito ineludible antes de la reforma del Código Civil en 2015, se ha flexibilizado, entendió el fallo del Tribunal de Apelaciones.
“No resultaría inválido el acto si el mismo contiene enunciaciones o elementos materiales que permitan establecerla de una manera cierta”, evaluó la jueza Comparato.
En la nota “puede advertirse que fue escrita momentos antes que la causante se suicide, de ello me persuaden los sentimiento expresados como también las instrucciones dadas en relación a la disposición de su cuerpo, respecto de esto último solicita ser cremada, que sus cenizas se tiren al campo y que no quería velatorio, que fue dirigida a su madre y hermana y encontrada en su habitación el día de su suicidio”
“Es dable decir que la nota adjuntada en copia certificada a los presentes autos puede considerarse un testamento y que la fecha de redacción del mismo puede establecerse en el día”  de la muerte
También puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.