El caso llegó a la Cámara Nacional en lo Civil en plena feria judicial por un planteo de una mujer en relación a la autorización de viaje al exterior, concedida por la jueza de primera instancia para que su hijo vaya a Europa en compañía de su ex marido.

En su apelación, la mujer objetó lo resuelto por la jueza en razón de la pandemia a nivel mundial, provocada por el virus Covid-19, lo cual, alega, perjudica muy fuerte a los niños.

La mujer argumentó que el padre pretende llevar a su hijo lejos de su familia, sin considerar el riesgo que ello genera. Asimismo explica que existe la posibilidad del cierre de fronteras, en especial en Inglaterra.

Agregó que el menor no está vacunado. “Se expone al niño en su salud física y mental de una manera enorme, dado que se lo obligará a realizarse varios PCR, usar barbijo varias horas hasta llegar a destino, correr el riesgo de contagiarse sin contar con una cobertura médica”, sostuvo la madre

La mujer expuso que hay riesgos para la salud física y mental del nene al llevarlo al foco de la pandemia (Europa), lejos de la familia, con el temor de sentirse desprotegido o que algo le suceda.

Pedido subsidiario de la mujer:  Ante la Justicia requirió que en caso de quedar firme la autorización otorgada a) se intime al padre a sacar una cobertura médica suficiente para COVID-19 y enfermedades básicas, acreditándola, b) se fije una comunicación diaria del niño con su madre mediante video llamada, c) se notifique con antelación suficiente horarios y días de vuelos y protocolo exigido por el país de destino y cualquier punto de interés. d) que el padre realice un poder a la madre o familiar directo para retirar al niño del país y traerlo a la Argentina en caso de un accidente o cualquier problema urgente, haciéndose cargo de los gastos que esto ocasione.

¿Qué resolvió la Cámara?

El hecho de que el menor viaje al Reino Unido “no podría restringirse con sustento en una especial gravedad sanitaria en vista a los mayores cuidados y evolución de la pandemia en el mundo”.

“A diferencia de lo acontecido el año anterior, las nuevas medidas de cuidado en el traslado de pasajeros permiten contar con una seguridad que en tiempos anteriores no existía. Prueba de ello es la mayor flexibilización para los viajes internacionales”, sostuvieron los camaristas Gabriel Rolleri, Silvia Bermejo y Victor Liberman.

“Incluso, es de público conocimiento que la utilización del barbijo durante varias horas y la realización de varios PCR, no afectan la salud de los pasajeros, sino que ayudan a la protección contra el virus y, por consiguiente, a los traslados de la forma más segura”, consideró la Cámara.

“Se dispone: a) que el señor…contrate una cobertura médica suficiente para el eventual tratamiento de COVID 19 y enfermedades básicas para el niño durante toda su estadía en el extranjero. b) Las partes acordarán un horario para que… se contacte por video llamada con su madre mientras se encuentre de viaje. c) El señor… notificará a la señora…los horarios y días de vuelos de salida y regreso, con escalas incluidas, al igual que el lugar donde residirá durante ese período”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.