El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, sostuvo que Argentina está “muy lejos todavía de tener una legislación homogénea” para enfrentar la violencia digital en todas sus formas.
Avanza mucho más rápido el ciberdelito que la posibilidad de legislar. Tardamos como 15 años en adherir al convenio de Budapest”, un pacto entre países para unificar criterios judiciales a la hora de enfrentar el delito en Internet.
Gallo Tagle participó esta semana de una jornada sobre “Violencia digital”.
También expuso la encargada de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Analía Monferrer.
“Hay que tener creatividad. Las leyes por ahí pueden quedar obsoletas pero pueden aplicarse a la realidad aplicando la perspectiva de género”, opinó en relación a la violencia digital contra mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Principales conceptos
Juez Marcelo Gallo Tagle. “Nosotros en Argentina tenemos una tardía adhesión al convenio de Budapest, pero se ha suscripto. Hay necesidad de colaboración entre todos los países participantes. Es fundamental”
“Estamos muy lejos todavía de tener una legislación homogénea”
“Se está trabajando con una conciencia bastante importante para promover la difusión de todos estos delitos, vamos elaborando estos procesos legislativos. Salió la ley de Grooming”
“Estamos trabajando con muchos parches. El Código Penal ha introducido algunas figuras para ir superando aspectos puntuales del momento pero necesitamos un Código Penal que contemple toda esta situación en forma homogénea. También es cierto que hay que dar soluciones al día a día a los problemas que se van planteando”
Analía Monferrer, Oficina de Violencia Doméstica, Corte Suprema. “Hay que tener creatividad. Las leyes por ahí pueden quedar obsoletas cuando son antiguas pero pueden aplicarse a la realidad con perspectiva de género”
“Se empieza a visibilizar la violencia digital”
“En la OVD hubo 112 desde septiembre de 2021 donde observamos este tipo de conducta: Modificar contraseñas, publicar contenido no deseado, entre otros temas”
“Las denuncias aumentan año tras año. Básicamente las bocas de acceso para denunciar son muchas veces la comisaría.
Tienen que saber las mujeres que cualquier seccional policial tiene la obligación de recibir la denuncia, así como también el Ministerio Público Fiscal o el juzgado de turno y la Oficina de Violencia Doméstica en la Ciudad de Buenos Aires”
“Hay una multiplicidad de conductas que ocasionan un daño a la mujer víctima de violencia que pueden no estar tipificadas como delito, pero pueden evitarse con múltiples medidas de protección, con creatividad”
“Puedo prohibir como juez o jueza que la persona acceda a una red de conexión a Internet, que no tenga dispositivos electrónicos a su alcance por un determinado tiempo. Si desobedece la orden, tengo un delito, la desobediencia”
Datos “Sin datos no hay dirección de recursos. Los recursos son limitados y saber cuál es la magnitud de los casos, hace que las agencias ejecutivas puedan direccionar esos recursos”
Carla Majdalani, de ONU Mujeres Argentina.  “La violencia en línea es un fenómeno nuevo”
“La consecuencia es que las mujeres se retiran de la vida online y retirarse hoy de la vida online es como una muerte cívica como productoras, consumidoras”
“Hay un enorme porcentaje de violencia asociada a la naturalización de muchas situaciones. En el ámbito online 8 de cada 10 son casos que afectan a niñas. Las niñas terminan siendo destinatarias y atravesando situaciones que no hay ninguna razón en la biología para que seamos destinatarias de esta violencia”
El ciclo  Encuentros 4.0 “Violencia digital” fue organizado por la empresa Telecom de manera virtual y gratuita.

También te puede interesar:

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.