La Triple Frontera con Brasil y Paraguay, podría tener en una década, un “problema muchísimo más grave” que el que vive en Rosario por el narcotráfico, advierte el juez federal de Eldorado, Misiones, Miguel Guerrero.
La jueza federal de San Martín, Alicia Vence, menciona que en el conurbano bonaerense “se está replicando lo que pasa en Rosario: bandas con poder económico dominan el territorio, tienen gente, armas, clara división de roles” Aprovechan vulnerabilidad y ausencia del Estado, expone la magistrada ante un auditorio de 120 colegas de todo el país.
Desde la experiencia por los casos que llegan a su Tribunal en lo Penal Económico de la ciudad de Buenos Aires,  la jueza Karina Perilli avisa que el narcotráfico es uno de los negocios ilegales “más lucrativos” y por eso hay que “neutralizar la fuente de sus finanzas y la alta rentabilidad” que logran con el lavado de activos del crimen organizado transnacional.
El Encuentro nacional de la justicia federal la semana última en Rosario contó con definiciones por parte los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti -presidente y Ricardo Lorenzetti. Como era de esperarse, concentraron la atención de los medios de comunicación.
Pero también estuvieron jueces y juezas que día a día trabajan en el territorio y llevan causas por narcotráfico y crimen organizado en las zonas más “calientes” del país.
Aquí algunas reflexiones de tres de los participantes del panel “Investigación y juzgamiento del narcotráfico: Situación actual y propuestas” que moderó el secretario de la  Asociación de Jueces Federales de Argentina (AJUFE), el juez federal porteño Ariel Lijo.
“Estos encuentros son para que sepamos qué pasa con los jueces que están aislados en todo el país. Rosario es una muestra más”, definió el titular del juzgado federal 4 de Comodoro Py 2002.
 Conurbano vulnerable
 – Alicia Vence, jueza federal del partido bonaerense de San Martín
“En el conurbano advertimos que se está replicando lo que pasa en Rosario: Bandas con poder económico dominan el territorio, tienen gente, armas, clara división de funciones”
“Un profundo arraigo territorial les da redes de contención para llegar a los lugares más vulnerables. Terminan tomando el lugar del Estado en muchos lugares del conurbano”
 “Y otro de los graves problemas es que cuentan generalmente con la cobertura de integrantes de fuerzas de seguridad”
“La mayoría de los miembros de organizaciones hoy detenidos, siguen operando naturalmente e impunemente desde los centros de detención. En los últimos allanamientos en una celda encontramos cinco celulares. Eso dice mucho de lo que está pasando”
“Los lugares de acopio cambian por hora en el conurbano bonaerense. Es necesario comprender que se requiere trabajo y compromiso profundo. La actividad de la Justicia debe ir acompañada con políticas públicas de reducción de riesgos y vulnerabilidades”
“A veces las imágenes valen más que mil palabras: me remito a la imagen de las personas que ingresaban horrorizadas y azoradas con hijos moribundos a hospitales en febrero, en la intoxicación masiva. Esa imagen vale más que mil palabras a la hora de decir qué es la vulnerabilidad en el conurbano bonaerense”
Es necesaria “una revisión de la anacrónica ley de decomiso de bienes producidos por el delito. Hay modelos que generaron éxito como en Italia contra las mafias y en Colombia contra el narcotráfico”
Jueces de frontera
-Miguel Guerrero, juez federal de Eldorado, Misiones. 
“La realidad que se vive, más allá de expresar nuestra solidaridad como jueces  de frontera con la realidad que se vive en Rosario,  marca quizás un llamado de atención como Poder Judicial, porque sino tomamos en cuenta lo que está pasando en la jurisdicción donde trabajo, en diez años vamos a tener un problema muchísimo mas grave al que vive en este momento la ciudad de Rosario”
En la zona de la Triple Frontera tenemos 27 mil causas y somos 22 personas en el juzgado.
Es un juzgado federal multifuero. solamente en la secretaria penal ingresan 1300 expedientes por año y tramitan causas de complejidad, como la famosa causa del clan Barakat sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo en una casa de juegos de azar en la Triple Frontera
Jamás mereció la atención del Poder Judicial, es un juzgado con una estructura de diseño y planificación que se pensó para una realidad de 1985
La abrupta irrupción de organizaciones violentas vinculadas al narcotráfico, lavado de activo con fines de financiamiento del terrorismo, tráfico de personas, contrabando, conforman una nueva realidad en ese juzgado
Hubo 9 detenidos en 45 días con pedidos de extradición internacional, alertas rojas por delincuencia organizada transnacional
La lucha contra la delincuencia organizada transnacional no siempre resulta igual. Las organizaciones ostentan un manejo de logística y mayor poder económico que las propias organizaciones de seguridad del Estado argentino.
La seguridad física y la vida de todos los jueces y fiscales debe ser responsabilidad del Estado.
Homenaje al asesinado fiscal de Paraguay, Marcelo Pecci
“Quiero dejar un homenaje a una persona joven que me honró con su amistad, nos reunimos hace un mes, aportó información muy valiosa en la causa Barakat, no hubiésemos podido llegar a algunos lugares donde llegamos sin esa información Fue un gran fiscal que tuvo Paraguay”, concluyó el juez de Eldorado sobre el funcionario asesinado mientras estaba de luna de miel en Colombia.
Lavado de activos y bienes
-Karina Perilli, jueza delTribunal Oral en lo Penal Económico 3. CABA
El narcotráfico es un delito transnacional, resulta necesaria la cooperación
Existe y debe asumirse una responsabilidad compartida en el crecimiento del narcotráfico a nivel global, tanto de los países en las que se demandan las sustencias como los que las producen y trafican
En base al análisis patrimonial de los sujetos involucrados en el tráfico ilícito de estupefacientes, se puede afirmar que se ha convertido en una de las formas más lucrativas de negocio
Las Investigaciones de orden patrimonial para averiguar fuentes de financiamiento podrían ser una forma de neutralizar la fuente de sus finanzas y la alta rentabilidad que motiva esta actividad ilegal
Hay que poner energías en la sanción del lavado de activos del crimen organizado transnacional y la aplicación de sanciones especiales para congelar activos de organizaciones narcocriminales, mientras se sustancian las causas judiciales

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.