Una madre inició una acción de amparo contra OSDE para que se le ordene cubrir el costo total de un audífono de avanzada recetado a su hija por el médico que la trata.

Pidió también que se le reintegre la diferencia que pagó para adquirirlo.

Según relató en la demanda, la nena tiene diagnóstico de “hipoacusia neurosensorial bilateral”, patología por la que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires le otorgó certificado de discapacidad.

Esa discapacidad “le ocasiona la falta de adquisición del lenguaje, comprometiendo su sociabilización, su desarrollo educacional y su vida de relación diaria”, afirmó.

 El caso

El especialista que atiende a la nena prescribió un equipo audio protésico especial, el OTICON XCEED PLAY 2 BTE SP para ambos oídos, por considerarlo la mejor opción para su problema

La mamá puntualizó que requirió la cobertura en abril de 2021, y que OSDE se negó a proveer el equipo prescripto y ofreció en cambio otro de inferior calidad, lo que motivó el envío de una carta documento.

La obra social respondió que tras realizar una evaluación de la documentación presentada se había autorizado otro equipo para ambos oídos que cumplía con los requerimientos auditivos de la nena. Se le informó que -en caso de rechazar la cobertura autorizada por OSDE y optar por el equipo indicado por su médico, “la diferencia de su costo quedaría a cargo de la afiliada”.

La familia pagó la diferencia en forma particular, con ayuda de sus parientes

La madre fue a la Justicia y presentó la acción de amparo.

También te puede interesar:

Decisión judicial

La sentencia de primera instancia hizo lugar en marzo pasado al amparo y condenó a OSDE a cubrir el costo total del equipamiento audio protésico OTICON XCEED PLAY 2 BTE SP para ambos oídos y dispuso el reintegro de la diferencia.

OSDE apeló y el caso llegó a la Cámara Federal de La Plata.

En el expediente constan los certificados extendidos por el  profesional de los que surge que la niña padece de una hipoacusia profunda en el oído derecho y severa en el oído izquierdo, que le provoca una falta de adquisición del lenguaje, comprometiendo su sociabilización y su posibilidad de desarrollo educacional.

El fallo reivindicó el derecho a la salud y las normas a favor de las personas con discapacidad con la finalidad de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos

La Cámara sostuvo que “se evidencia que la oposición de la demandada a la cobertura del equipo audio protésico indicado por el especialista, se centra en aspectos administrativos, con indudable derivación económica”.

En su decisión, el Tribunal platense tomó como relevantes los fundamentos médicos que expuso el profesional que lleva adelante el tratamiento de la niña y que “claramente expresan que el dispositivo pretendido representa una mejora significativa en su calidad de vida y tiene efectos muy beneficiosos para su salud”.

“El médico encargado del tratamiento al que es sometida la actora posee una amplia libertad para escoger el método, técnica o medicamento que habrá de utilizarse para afrontar la enfermedad y que tal prerrogativa queda limitada tan sólo a una razonable discrecionalidad y consentimiento informado del paciente”.

“Quedó demostrado que el equipo audio protésico indicado por el médico especialista representa la mejor opción terapéutica para abordar la discapacidad que padece” la nena, sin que hayan podido prosperar los esfuerzos de la demandada para demostrar que la alternativa por ella propuesta gozaba de igual o mejor jerarquía técnica que la prescripta en función de las pruebas realizadas”, votaron los jueces Carlos Alberto Vallefín y Roberto Agustín Lemos Arias

 

Accedé a la Ley de Discapacidad 24.901

Comments

  1. Soy Miguel Milioto vivo en San Miguel de Tucumán y estoy padeciendo el mismo problema la obra social que pago se niega y me pone mil trabas para la cobertura de audífonos para mí hija Candela de 12 años, diagnosticada con hipoacusia neurosensorial bilateral moderada. Ya no se que hacer…soy un empleado humilde no está a mí alcance pagar un abogado para ver si mí hija puede acceder a sus audífonos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.